El diagnóstico de las hemorragias intracraneales representa un de safío frecuente en los Servicios de Emergencias. Si ya has leído el post de “Imágenes del ictus isquémico en RM y TC”, recordarás que aproximadamente un 20% de los ictus son hemorrágicos desde su inicio. La otra causa importante de sangrado intracraneal son los traumatismos encefalocraneanos.
Antes de entrar en el tema quiero hacer una aclaración. En los artículos en español, la frase “hemorragias intracraneales” incluye a las colecciones intracerebrale y subaracnoideas. Sin embargo, en esta entrada, voy a incluir las colecciones intra y extraaxiales, tal cómo lo vas a encontrar en las publicaciones en inglés.
Clasificación de las Hemorragias Intracraneales
Una forma de clasificar las hemorragias intracraneales es según la etiología y la fisiopatología. Sin embargo, para el diagnóstico difer encial en las imágenes, considero más útil la clasificación según la localización de la colección hemática.
El primer paso es determinar si la hemorragia es intra o extraaxial. Sí la colección es extraaxial, tendrás que definir la relación con las cubiertas meníngeas y los espacios que habitualmente contienen LCR.
Hemorragia intra axial. Hemorragia intracerebral o parenquimatosa: de los ganglios basales; lobular; pontina; cerebelosa.
Hemorragia extra axial. Hemorragia subaracnoidea (HSA) las cisternas (por ej. Supraselar, silviana, etc.), las cisuras (silviana, interhemisférica, etc.) y los surcos cerebrales.
Hematoma extradural (HED) entre la tabla interna del cráneo y la duramadre.
Hematoma subdural (HSD) entre la duramadre y la aracnoides